El daño de los anticonceptivos para la piel

Los anticonceptivos son hormonas en pastillas y si bien son una opción en la planificación familiar, para la piel puede tener efectos negativos. 

Los anticonceptivos que más daño pueden representar para la piel son los elaborados con grandes cantidades de progestina y estrógenos. 

La piel puede verse afectada de las siguientes maneras: 

1. Acné. 

Conocemos como acné a la afección de la piel en la que los poros se obstruyen formándose un tapón que se ve desde el exterior como puntos negros o barros. Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea que son las que mantienen la piel lubricada y ayudan a eliminar las células muertas.

Cuando estas glándulas producen demasiados aceites o grasa se pueden obstruir los poros acumulando suciedad y bacterias que producen la inflamación del folículo y la producción de pus o granitos.

En la piel del cuero cabelludo, esta afección se conoce como Seborrea. El cuero cabelludo también está compuesto por folículos pilosos pero en esta zona las glándulas sebáceas producen más grasa para poder humectar todo el largo del cabello. La Seborrea consiste en una excesiva secreción de sebo o grasa que obstruye los poros y debilita el cabello produciendo muchas veces su caída (alopecia). 

Es importante tratar el cuero cabelludo con un tratamiento completo que no sólo lave el pelo sino que lo nutra desde el folículo piloso hasta la punta. Algunos de los ingredientes que debes buscar en un tratamiento anticaída son cafeína y gingsen. 

2. Várices

Debido a su concentración de hormonas, los anticonceptivos orales producen una mayor dilatación de las venas de las piernas, por lo tanto aumentan la insuficiencia venosa y causan una mayor producción de derrames o “arañitas”. Dos variables genéticas influyen en la aparición de várices, una es la herencia de ellas y la otra es la herencia de sensibilidad de los receptores hormonales de los tejidos venosos a los estrógenos.

Puede ser que no tengas antecedentes de várices en tu familia pero que después de tomar pastillas anticonceptivas notes que tus piernas tienen várices o arañitas, esto es porque eres más sensible a los estrógenos.  

Los estrógenos que contienen las pastillas anticonceptivas producen un estado de hipercoagulabilidad que favorece una mayor incidencia de várices.

3. Melasma o Paño

La palabra melasma proviene de la palabra griega “melas” que significa negro. Se presenta como manchas simétricas y muy pigmentadas de borde irregular en la piel, sobre todo en las mejillas, el labio superior, la barbilla y la frente.

Su causa puede ser por varias razones entre las cuales destacan la exposición al sol sin protección y la actividad de las hormonas estrógeno y progesterona. Es más común en mujeres de piel canela o morena y su efecto puede ser transitorio o definitivo. Protege tu piel con un bloqueador solar casero de FPS 30, aplícalo siempre antes de salir de casa y si es posible re aplícalo varias veces durante el día. 

Se ha descubierto que existe un ingrediente natural que borra las manchas en la piel, la arbutina. Cada vez es más utilizada en productos de belleza y de cuidados de la piel, su aplicación es segura ya que es tópica, es decir, no se inyecta. La arbutina es sin duda una excelente opción para quitar manchas en la piel. 

 

 

Si has elegido las pastillas anticonceptivas como tu método de planificación familiar, te recomendamos integrar en tu rutina de belleza un tratamiento que contrarreste los efectos de las hormonas en tu piel. El Tratamiento GOLD de 10 mascarillas de Embellé contiene colágeno y 5 ingredientes naturales, (arbutina, pepino, miel, sábila y ácido hialurónico), que cubren todas las necesidades de la piel.

 

 

Temas relacionados: 

¿Qué es el colágeno? 

Aceite para limpiar los poros a profundidad DIY

Baba de Caracol para el cuidado de la piel 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los mejores Secretos para una piel perfecta