Historia de las pestañas: ¿Desde cuando se tomaron en cuenta?

¿Sabías que la gente maquilla sus pestañas desde la época del Antiguo Egipto?
Te sorprenderá saber que ese paso vital para unos ojos grandes, llamativos y coquetos ha sido preocupación de las mujeres - ¡y hombres!- desde hace siglos.

 

 LAS PESTAÑAS ANDRÓGINAS DEL ANTIGUO EGIPTO (3500 AC-2500AC)

Puede que maquillar las pestañas esté en la sangre de los hombres también, en el Antiguo Egipto los hombres solían hacerlo. Usaban kohl y ungüentos para oscurecerlas pero no sólo lo hacían por motivos estéticos sino para proteger a sus ojos del Sol y la tierra. Por su parte, las mujeres usaban malaquita en las pestañas como afrodisiaco.

LAS PESTAÑAS SEDUCTORAS DE LA ANTIGUA ROMA (753AC-476DC)

En Roma, las pestañas largas, gruesas y encrespadas eran un rasgo muy codiciado. Las mujeres aplicaban kohl y corcho quemado para oscurecerlas. El filósofo romano Pliny escribió que las pestañas se caían por exceso de sexo, por lo que las mujeres se las cuidaban para cuidar su reputación y castidad ante la sociedad.

LAS PESTAÑAS ESCASAS DE LA EDAD MEDIA (1066-1485)

En la época medieval la frente era considerada el rasgo más hermoso y erótico de la cara de una mujer, por lo que para enfatizarla, las mujeres solían remover todas o la mayoría de las pestañas y cejas.

LAS PESTAÑAS ROJIZAS DE LA ÉPOCA ISABELINA (1533-1603)

Cuando la reina Isabel subió al trono, su cabello de color dorado rojizo se puso de moda al instante. Las mujeres tenían su cabello y pestañas con procesos muy peligrosos porque utilizaban sustancias tóxicas que podían ocasionar pérdida de cabello. Así que idearon hacerlo con berries molidas y hollín de las chimeneas.

LAS PESTAÑAS LIGERAMENTE TÓXICAS DE LA ÉPOCA VICTORIANA (1837-1901)

Fue durante la época romántica que los cosméticos se comenzaron a usar. La primera máscara de pestañas fue creada por Eugène Rimmel y estaba compuesta principalmente por polvo de carbón y jalea de vaselina. Como es de imaginarse, esta creación fue la gran sensación de la época, todas las mujeres comenzaron a usarla sabiendo poco que sus ingredientes podían ser tóxicos para los ojos.

LAS NUEVAS MASCARAS DE PAQUETE DE INICIOS DE 1900s

Aunque ya existían alternativas, muchas mujeres todavía buscaban productos caseros para hacer sus propias fórmulas. Cuentan que en 1916 se crearon las pestañas postizas para dar dramatismo a las películas mudas, pero no se hicieron populares hasta los años 30. En 1917, Mabel Williams trabajó con un producto de remedios para crear “Lash-Brow-Ine”, una fórmula hecha de jalea de petróleo y aceites para dar brillo. Eventualmente se convirtieron en Maybelline.

LAS PESTAÑAS SÚPER ENCRESPADAS DE 1920 Y 1930 

A pesar de que no existe consenso de quién exactamente lo inventó, en 1931 salió el primer rizador de pestañas. No muy distinto al que conocemos hoy, se convirtió en una herramienta muy popular. En 1933 se diseño un paquete de máscara de pestañas y rizador de 10 centavos que se vendía en las farmacias.

A PRUEBA DE AGUA 1940-1950

En ese tiempo, el maquillaje era para enfatizar los ojos dramáticamente, por lo que cuando a principios de los ’40, aparecieron las fórmulas a prueba de agua, rápidamente ganaron popularidad. En 1958, se introdujo la primera máscara en un tubo con un cepillo circular como lo conocemos hoy.

 AL ESTILO TWIGGY 1960-1970

En 1960, se inventó la primera fórmula de color, que venía en tonos morados y verdes. En la época, las pestañas dramáticas y gruesas estaban muy de moda, especialmente en la línea de las pestañas de abajo. Las mujeres también optaban por las pestañas dibujadas de Twiggy.

PESTAÑAS ARCOIRIS EN LOS 80s y 90s 

Madonna estaba en lo más alto de su popularidad, haciendo de las pestañas definidas y grandes en forma de abanico, muy codiciadas. Y a fines de los ’80 y principio de los ’90, revivió la máscara de colores, ahora con colores brillantes del arcoíris, de hecho existía una que pintaba las pestañas de distintos colores al mismo tiempo.

VARIEDAD EN LA ACTUALIDAD

Si, mientras más largas mejor. Pero la belleza de las pestañas en la actualidad es que no hay reglas. Está de moda usarlas muy oscuras, de colores, postizas y naturales. Lo que es importante es nutrirlas y tenerlas siempre cuidadas.

 

 ¿Quieres pestañas más largas? Da Click aquí para saber cómo lograrlo

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los mejores Secretos para una piel perfecta