La piel: Su papel dentro del mundo de la belleza y su cuidado a través del tiempo

¿Qué es la belleza?

La belleza es un concepto que depende de la perspectiva de los individuos de cada sociedad y cultura.

Mientras comenzamos a entender el concepto de belleza y hacernos conscientes de su dimensión, aprendemos también a apreciarla y buscarla en todas las facetas de nuestra vida diaria incorporando cosas bellas en nuestro ambiente y embelleciendo nuestra persona. Como mujeres, hombres y niños, tenemos un deseo innato de vernos y sentirnos bellos por dentro y por fuera y existe cierta armonía entre el estado interno y externo que se refleja en el aspecto de la persona.

Cada persona define e implementa la belleza de manera diferente, pero sin importar la subjetividad del tema, hay un factor que se mantiene fuerte y protagonista en el concepto de belleza: el estado de la piel. Una piel bonita siempre se valora porque resalta los aspectos naturalmente bellos de la persona, y la búsqueda por tenerla ha prevalecido a través del tiempo.

 

La piel: Definición, Rol y Estructura

La piel es el órgano externo que cubre el cuerpo. Es la primera capa que entra en contacto con el ambiente externo y nos protege de peligros potenciales para el organismo. Por sus densas redes de terminaciones nerviosas, la piel también actúa como un órgano sensorial. Además nos ayuda a regular la temperatura corporal y es capaz de activar la vitamina D después de la exposición a los rayos solares.

Su grosor varía a lo largo del cuerpo; la parte más delgada es alrededor de los ojos, por eso es más fácil que aparezcan arrugas en esta zona, mientras que en las plantas de los pies y las palmas de las manos presentan una capa visiblemente más gruesa.

Por mucho tiempo se creyó que la piel era una barrera impermeable y esto es cierto para partículas grandes, pero no para sustancias muy pequeñas que son capaces de penetrarla a través de los poros. Incluyendo la gran mayoría de los productos faciales.

Ésta permeabilidad de la piel puede permitir la penetración de químicos (como sustancias derivadas del petróleo y phthalatos) y drogas con ingredientes activos que llegan a la corriente sanguínea (como hormonas y nitroglicerina)

La piel se divide en tres capas:

  1. Epidermis
  2. Dermis
  3. Hipodermis

La gran mayoría de las cremas hidratantes pueden hidratar sólo las capas más superficiales de la epidermis. Una nutrición verdadera de la piel ocurre sólo cuando los ingredientes activos llegan a penetrar la dermis; los productos que favorecen la producción y activación de colágeno y queratina contienen activos que ayudan a atravesar las capas de la piel hasta llegar a la dermis.

EL CUIDADO DE LA PIEL A TRAVÉS DEL TIEMPO

EGIPTO

En Egipto, los museos muestran la importancia del maquillaje y del cuidado del cabello y la piel. Podríamos comparar el cuidado del cuerpo de una mujer del antiguo Egipto con una mujer actual. Usaban desodorantes, tónicos, ungüentos blanqueadores, suavizantes o antiarrugas. Fabricaban cremas y cosméticos con leche de burra, harinas de avena y habas, levaduras, miel, arcilla y aceites, cedro y almendra. Las arrugas se trataban con crema con bilis de buey y huevos de avestruz.

GRECIA

Grecia recibió influencia del medio oriente, Egipto y la India.
Hipócrates recomendaba una dieta balanceada, ejercicio, luz solar y baños para promover la salud y la belleza. Los griegos definieron cánones ideales para la belleza, por ejemplo la Venus del Milo que representa las hermosas proporciones físicas de las mujeres. El cuerpo depilado era el ideal de belleza, juventud e inocencia, desde muy jóvenes depilaban el pubis. Lo hacían con velas, abrasivos con pieda pómez, ceras hechas con sangre de animales, resinas, cenizas y minerales. Las mujeres usaban albayalde (carbonato de plomo) y mercurio para el rostro. Tenían de rojo uñas con alheña y hacían cejas postizas con pelo de cabra teñido que adherían a la piel con gomas y resinas naturales.

INDIA

A partir del 600 aC aparecen los fundamentos de la medicina india conocida como Ayurveda, con la descripción de 700 vegetales medicinales. Los cosméticos para la higiene de hombres: cremas, aceites, pastas para antes del baño, tinturas para el cabello, pasta de almendra para el cuerpo, maquillaje facial, betel para labios y dientes, azafrán y khol.

CHINA

En China la depilación era signo de higiene y pureza. Empleaban cremas con aceite de té, grasas animales, extractos de frutas, perfumes de flores, maderas de sándalo y patchouli.

IMPERIO ROMANO

 Las romanas suavizaban su piel con baños de leche y salvado, mascarillas de trigo, habas y arroz mezclados con miel, huevos, leche, aceites vegetales y tierras. Usaban extractos de limón, rosa y jazmín. Daban firmeza a su pecho con vinagre, arcilla y corteza de encina macerada en limón.

EDAD MEDIA

El concepto religioso de incentivar la belleza femenina era pecaminoso, por eso empieza una decadencia de las prácticas de embellecimiento y abandono de conceptos de higiene. Las mujeres de la nobleza continuaban con la aplicación de albayalde en el rostro y usaban mascarillas con raíces de espárrago molido y leche de cabra, que friccionaban en la piel con pan caliente para combatir efectos del plomo.

RENACIMIENTO

Con el Renacimiento se regresa a la belleza y los placeres. La Italia del Renacimiento lidera la moda y la belleza en Europa. Surge el primer intento de eliminar arrugas con un “esmaltado de cara”. Primero lavaban la cara con un líquido alcalino, después extendían una pasta para rellenar arrugas y encima colocaban una capa de esmalte de arsénico y plomo. ¡Duraba aproximadamente un año!

 

EN LA ACTUALIDAD...

El cuidado de la piel no es algo nuevo, la perfección del estado de la piel es algo que se ha buscado siglos atrás porque representa una parte muy importante de la belleza humana. Es la base para lucir bella y resplandeciente. Afortunadamente, en la actualidad el desarrollo de la tecnología nos ha permitido tener la oportunidad de contar con productos con alta eficacia que nutren la piel a profundidad y que contienen ingredientes más amigables para el organismo.

UNA RUTINA DE BELLEZA COMPLETA

Hombre y mujeres debemos seguir una rutina de belleza y cuidados para la piel, es importante para prevenir afecciones que dañen la piel ya que es el órgano más grande del cuerpo y es el que nos protege del ambiente externo. 

Una rutina de belleza y cuidados de la piel completa incluye los siguientes pasos: 

1. Lavar cara y cuello 

La piel del cuello es igual de sensible y delicada que la del rostro, por eso también es importante ponerle atención y darle los cuidados necesarios. Lava tu rostro y cuello dos veces al día, en la mañana y en la noche. Un tip infalible es hacerlo con agua muy fría, esto hace que tus poros se cierren y no permitan la entrada tan fácil de la contaminación, polvo y radicales libres. Aparte, el agua muy fría activa la microcirculación de la sangre llevando oxígeno a la piel y manteniéndola joven por más tiempo. Utiliza un jabón neutro o uno especializado para tu tipo de piel.

2. Tonificar

El tonificador facial es importante en la rutina de belleza y cuidados de la piel porque asegura que la piel quede completamente limpia y equilibra su Ph. Se debe aplicar después de lavar el rostro y antes del humectante. 

3. Hidratar

Es importante hidratar la piel para mantener su elasticidad. Tanto por dentro como por fuera, bebe de 7 a 8 vasos de agua todos los días para cuidar la vida de las células y aplica hidratantes sobre la piel como el gel de aloe vera, pepino y ácido hialurónico que ha sido coocido como el nuevo vencedor en hidratación porque tiene la capacidad de retener las moléculas de agua en la piel. 

4. Humectar

El humectante es indispensable en la belleza de la piel porque cumple con la acción de retener la hidratación de la piel. Se aplica después del hidratante y actúa como una barrera entre el ambiente externo y la piel. 

 

De una a dos veces por semana: 

5. Aplicar mascarillas 

Es importante aplicar mascarillas porque es la manera en que la piel recibe los nutrientes que necesita. En la actualidad la tecnología ha permitido la creación de nuevos tratamientos de mascarillas que nutren las células de la piel y ayudan en su proceso de regeneración. 

Las mascarillas listas para usar o sheetmasks son porciones de tela (o diferentes materiales como papel, fibra de frutas o seda) cortadas con la forma del rostro. Vienen empacadas en sobres individuales conservar intacta la fórmula y su frescura. ¡Las mujeres asiáticas las usan en promedio de 1 a 4 veces por semana! Conoce su rutina de belleza y comienza a incluirlas también en la tuya. 

A lo que se refieren con "mascarillas listas para usar" es que éstas porciones de tela se encuentran empapadas en un suero con fórmulas especiales para nutrir la piel. Al aplicarlas sobre la piel se le entrega un cocktail de nutrientes a las células tópicas que es protegido por la tela que cubre el rostro y lo cuida de agentes externos como el polvo e impurezas en el ambiente. Ésta es la clave de su genialidad, su capacidad para que el suero con los ingredientes activos sea absorbido por completo por los poros de la piel.

6. Exfoliar 

La exfoliación de la piel ayuda a eliminar residuos de impurezas que se acumulan en los poros y células muertas. Es tmabién un gran apoyo para la regeneración de los tejidos cutáneos y deja la piel suave. Puedes preparar un exfoliante casero y exfoliar tu piel una o dos veces a la semana según tu tipo de piel. 

 

¿Sabías que la baba de caracol es considerada como el botox natural? 

Los caracoles la usan para regenerar sus caparazones cuando sufren una fisura, ¿te imaginas lo que puede hacer por tu piel? 

Prueba el Tratamiento Platinum de Moras y Caracol de Embellé, regenera tu piel en sólo 28 días. 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los secretos para una piel perfecta