¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de todos los animales. Es la más abundante en el organismo humano y forma parte de todos sus músculos y huesos.

Se calcula que de todas las proteínas presentes en el cuerpo, una cuarta parte son colágeno. La misión principal de esta sustancia es la de formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras del organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente. 

Conforma el 80 % de los tejidos conectivos del cuerpo y el 7 % de su peso. No obstante, su presencia no es igual durante toda la vida y, mientras en los recién nacidos es muy abundante, en los adultos lo es algo menos. La ciencia ha demostrado, además, que a partir de los 25 años se pierde un 1,5 % de colágeno al año.

En la piel, es un componente fundamental y representa el 70 % de su peso total. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65 %, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. De entre los lugares en donde menor porcentaje se encuentra se puede citar los pulmones (10 %) y el hígado (4 %).

De forma muy resumida, se puede destacar que el colágeno cuenta con las siguientes funciones (propiedades):

  • En los huesos:El colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que ganen en resistencia y solidez.
  • En los cartílagos:Los cartílagos son el tejido suave y resistente que existe en las articulaciones. En estas partes del cuerpo, el colágeno crea estructuras con una alta concentración molecular capaces de absorber golpes de gran intensidad. Para configurar estas formaciones, se mezcla con unas sustancias del organismo presentes en los cartílagos denominadas condroitina y glucosamina.
  • En los tendones y ligamentos:Se asocia también con la proteína denominada condroitina para crear estructuras que sean resistentes, a la par que elásticas.
  • En la piel:Aquí guarda una especial relación con dos sustancias importantes en este órgano, como son la elastina y con la queratina. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica; así como que tenga vello o uñas.
  • En el ojo:El colágeno se distribuye de una forma muy fina en la córnea, una membrana transparente de este órgano que permite el paso de la luz.

 

¿Cómo darle colágeno a la piel?

Ya vimos que a partir de los 25 años, la producción de colágeno se reduce de manera importante cada año pero podemos darle a nuestra piel el colágeno que necesita de manera interna y externa a través de alimentos y tratamientos tópicos.

Alimentos con colágeno

Contienen esta proteína la carne de pollo, de cerdo, pavo, pescado, venado, vaca, cabra, bisonte, caballo, venado o buey, entre otros. Está presente de una forma mayor en partes como las patas del cerdo o la piel de la vaca.

Tratamientos tópicos

Es importante nutrir la piel de manera externa con un producto especializado con alto contenido de esta proteína para que los tejidos se mantengan unidos y no se provoquen arrugas, resequedad y grietas en la piel.

Se pueden encontrar en el mercado muchos productos que dicen tener colágeno pero lo importante a tomar en cuenta es la manera en que los recibe la piel. La ciencia ha demostrado que la manera más efectiva en que cualquier ingrediente es absorbido por la piel es a través de sueros, y la mejor manera en que éstos se aplican para evitar su contaminación es con mascarillas ya que se dejan actuar sobre la piel y así el suero penetra hasta las capas más profundas entregándoles los nutrientes que necesitan.

Así que la próxima vez que te preguntes qué puedes hacer para contrarrestar el paso de los años en tu piel piensa en el colágeno como la solución.

Recuerda que Embellé presento en México el único tratamiento de 10 mascarillas listas para usarse de colágeno e ingredientes naturales que ayudan a tratar hasta 7 condiciones de tu piel.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los mejores Secretos para una piel perfecta