¿Por qué salen las arrugas?

Las arrugas son un símbolo del envejecimiento 

La aparición de arrugas es uno de los síntomas más característicos del envejecimiento, la piel deja de ser la misma que en los años de juventud. Te contamos por qué aparecen las arrugas, los factores que aceleran su formación y cómo prevenirlas.

 

 

¿Por qué aparecen las arrugas?

Las arrugas en la piel se forman como una consecuencia del envejecimiento, el efecto de la gravedad y los movimientos naturales de los músculos del rostro. Las arrugas se forman por cambios a distintos niveles de la piel y para saber cuál es la mejor manera de tratarlas es necesario conocer esta información.

Con el paso de los años, la piel se deteriora y su composición deja de ser la misma que cuando nacemos.

A nivel de la epidermis, la capa más superficial de la piel, se produce un desacelere del proceso de eliminación de las células muertas. Es decir, la exfoliación natural que genera el cuerpo. Esto se debe a que se ve alterada la capacidad de las células de la piel de retener agua y grasas que la mantienen hidratada y humectada. Por esto, la piel comienza a lucir opaca y con un aspecto mate.

A un nivel más profundo, se alenta el metabolismo de los fibroblastos que dejan de fabricar las fibras de colágeno que son las que ayudan a mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Esto da como resultado que la piel se vuelva más fina y delgada. La piel luce plana, pierde el aspecto rosado y aparece más amarillenta.

Además, la falta de tonicidad y la atrofia muscular y ósea hacen que aparezcan áreas en el rostro con excedente facial de forma más notoria.

FACTORES QUE AGRAVAN LA APARICIÓN DE ARRUGAS

El daño solar: Los rayos ultravioleta causan foto envejecimiento al dañar las fibras de colágeno y estimular la liberación de radicales libres que afectan de igual manera las fibras de colágeno y las células de la piel.

Tabaquismo: El hábito de fumar produce a largo plazo flacidez y daños a la piel. La irrigación de la sangre en la dermis es limitada porque los vasos son más estrechos al ser fumador. Además, una persona fumadora aporta menos oxígeno en la sangre debido a que normalmente tiene una saturación de oxígeno en sangre más baja que la de una persona no fumadora. Esto resta vitalidad a la piel, que está peor alimentada y alenta los procesos de renovación del colágeno.

 

 

Falta de descanso: La falta de descanso impide la reparación nocturna de las células de la piel. La piel se regenera tres veces más mientas dormimos. Una constante falta de sueño y descanso exalta el efecto de la gravedad sobre los tejidos ocasionando flacidez de manera más acelerada.

Mala alimentación: Una alimentación pobre o desequilibrada que no aporte los nutrientes básicos que necesita la piel se manifiesta en la pérdida de calidad cutánea. Incluir en el régimen alimenticio alimentos ricos en vitaminas, minerales, grasas sanas y antioxidantes es importante para combatir los radicales libres y alentar la aparición de arrugas prematuras y profundas.

Hipertonicidad: Las arrugas de expresión aparecen por el continuo y repetido movimiento de los músculos y en las personas con una potencia muscular mayor o una tendencia a mayor número de contracciones a lo largo del día es lógico que aparezcan las arrugas de expresión antes que en otras pieles.

 

PARA PREVENIR Y TRATAR ARRUGAS

A pesar de que la aparición de arrugas es un proceso natural de la piel y del envejecimiento del organismo, existen maneras de lograr su retraso y que sean arrugas menos profundas y marcadas. 

Lo principal es alimentar y cuidar la piel por dentro y por fuera. Para nutrirla por dentro es importante seguir una dieta balanceada y saludable que promueva la salud de la piel, alimentos como las almendras, pescados, hojas verdes, frutas y vegetales son indispensables para aportar a las células de la piel todos los nutrientes que necesita para cumplir con sus funciones y con los procesos de regeneración necesarios para tener una piel sana. Todo esto sumado a una buena hidratación, beber la cantidad necesaria de agua natural al día es importante para que la piel se mantenga hidratada. 

Por fuera es vital seguir una rutina de cuidados de la piel para mantenerla saludable. Una rutina de belleza completa incluye limpieza de la piel y los poros, exfoliaciones, tónicos para la piel y humectación a través de productos de belleza específicos para la labor. Recientemente se ha dado un salto en la innovación de productos de belleza ya que se ha descubierto una manera más efectiva de humectar la piel que el uso de las cremas: la aplicación de mascarillas listas para usar. A esta práctica se le conoce como MASKING y se trata de mascarillas nutritivas listas para usar, que vienen empapadas en un suero con ingredientes activos que penetran a profundidad en la piel, cargándola de los elementos necesarios para su salud. 

Las mascarillas listas para usar son un movimiento originario de Asia, en donde las mujeres son conocidas por tener la piel más hermosa y perfecta del mundo y en donde aplican de 1 a 4 mascarillas listas para usar por semana. Esta práctica ha resultado ser mucho más efectiva que el uso de las cremas ya que el contenido de ingredientes activos y su concentración en el suero es mucho más alto que en las cremas, además la mascarilla actúa como una barrera entre la piel y el ambiente exterior para proteger al suero contra contaminantes que pudieran afectarlo. 

Para humectar la piel y combatir afecciones como enrojecimiento y brotes de acné aplica una mascarilla del Tratamiento Platinum de Aguacate y Lavanda de Embellé, la empresa líder en productos de belleza listos para usar en México. El aguacate provee ácidos grasos sanos que humectan la piel y la llenan de antioxidantes y vitaminas mientras que la lavanda la relaja, suaviza y actúa como un antiséptico natural que elimina las bacterias que pueden ocasionar brotes y acné. 

 

UNA PIEL PERFECTA NO TIENE EDAD

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los mejores Secretos para una piel perfecta