Recetas de belleza prehispánicas

La sabiduría indígena ha sido rescatada con estas recetas de belleza  

El el México antiguo, las mujeres adoptaron la riqueza de la naturaleza para crear tratamientos medicinales y de belleza. Gracias a que la tierra mexicana es rica en plantas, flores y frutos muy nutritivos, las mujeres realizaban tratamientos que les proporcionaban muchos beneficios cosméticos, tan efectivos, que en la actualidad siguen siendo utilizados como recetas prehispánicas de belleza. 

Aquí te compartimos algunos de los ingredientes que han sido utilizados en la rutina de belleza en México generación tras generación: 

AGUACATE 

El aguacate es protagonista de una de las mascarillas más comunes, si no es que la más común y preferida en México. El aguacate es una fruta muy rica en vitaminas y antioxidantes. Humecta la piel y el cuero cabelludo gracias a su alto contenido de ácidos grasos no saturados que logran penetran a profundidad en lo poros dejando una piel humectada, suave y tersa. 

Se recomienda aplicar una mascarilla de aguacate una vez por semana en piel normal o grasa y dos veces por semana en piel seca. Dejar reposar por 20 minutos y enjuagar con agua tibia para finalizar cerrando los poros con agua fría. 

CHOCOLATE 

Es de conocimiento común que la mascarilla de chocolate para el cabello tiene el poder de alaciarlo y reducir el frizz debido a las propiedades del cacao, un ingrediente 100% mexicano. Desde tiempos remotos, el cacao se utilizaba en el cuerpo para nutrir la piel seca, sin embargo se fue observando más a fondo y se descubrió que tiene beneficios también para el cabello. 

Para aplicarlo es indispensable que sepas si es un tratamiento adecuado para tu tipo de pelo, si tu cabello necesita hidratación porque lo has sometido a procesos químicos como tintes o permanentes, o si utilizas mucho la secadora, plancha, tenazas, etc. para peinarlo. Es un tratamiento para cabello seco y maltratado. 

MAMEY 

En los años 20 surgió el primer movimiento de smokey eyes en el mundo. Para ese entonces la industria de la cosmética a penas empezaba a desarrollarse y era el momento en el que estaban de moda las chicas que cantaban y bailaban en carpas para el público, las flappers. Pero como no existían los delineadores en ese entonces, quemaban los huesos de mamey y marcaban el contorno de sus ojos para tener una mirada más profunda y se dieron cuenta de que sus pestañas se fortalecían y alargaban gracias a las propiedades del hueso de mamey. 

Además, desde tiempos antiguos las tribus indígenas utilizaron el aceite extraído de los huesos de mamey para tratar todas las enfermedades del cuero cabelludo como caspa, seborrea, tiña, infecciones y la caída del cabello. Así como fortalecer y hacer crecer las pestañas. 

Uno de los tratamientos que se conocen actualmente con el hueso del mamey para el cuidado del cabello es hervir un hueso de mamey hasta que se ablande un poco y después lavar el pelo con esa agua ya que se contagia con todas las propiedades curativas del hueso. 

Para las pestañas, existen tratamientos nutritivos que las engrosan y alargan como el Tratamiento RoccaLash para pestañas de Embellé, un suero que nutre las pestañas desde la raíz y libera sus ingredientes activos durante 24 horas. 

CHAYA

La chaya es una planta prehispánica que se da en la Península de Yucatán. Se come en diferentes platillos e incluso se hace agua sobretodo en épocas de calor porque es muy refrescante. Y es justamente esta propiedad refrescante la que le da su lugar en los tratamientos de belleza ya que aplicada en la piel tiene beneficios regenerativos en piel que necesita ser reparada por daños ocasionados por la exposición al sol, agentes contaminantes o falta de hidratación. Es un ingrediente muy conocido en spas en la zona Maya. 

SÁBILA 

La sábila es una de las plantas más potentes en la herbolaria mexicana, tanto en el mundo de la medicina alternativa como en el de la cosmética. El aloe que se concentra en ella es excelente para cicatrizar, calmar la piel y regenerarla. Por eso es que existen tratamientos para la piel que incluyen a la sábila como principal componente. También es ideal para limpiar y desinflamar los brotes causados por el acné. 

 

Un tratamiento eficaz con sábila es el Tratamiento GOLD de 10 mascarillas de Embellé, con mascarillas listas para usar que contienen colágeno e ingredientes naturales como la sábila, pepino y miel. 

 

Éstos son los ingredientes que han pasado a la historia y han sido parte del botiquín de belleza de las mexicanas a través del tiempo. 

 

Para humectar la piel con aguacate, la tecnología ha permitido el desarrollo de mascarillas listas para usar con aguacate y lavanda. El Tratamiento Platinum de Aguacate Lavanda es ideal para pieles secas y que buscan humectación profunda.

 

Siente tu piel más suave, luminosa y brillante en muy poco tiempo. 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los mejores Secretos para una piel perfecta