DETOX de inicio de año

Un reset para tu cuerpo

¡Bienvenido el nuevo año!
¿Terminaron las fiestas y sientes tu cuerpo más pesado porque subiste un par de kilos? Bueno, no te azotes, ya lo disfrutaste y ahora sólo debes enfocarte en darle a tu cuerpo un respiro, una limpieza por dentro y consentirlo con alimentos saludables. Para apoyarte, te explicamos lo vital de un plan detox para iniciar bien el año. 

 

 

La palabra "detox" viene de desintoxicación, la idea es facilitar a través de la alimentación que los órganos del cuerpo que se encargan de eliminar todas las toxinas, que son el hígado, los riñones y el intestino, puedan trabajar mejor. Con esta dieta se consigue desechar todo lo que el organismo no necesita y, como deseable efecto secundario, bajar de peso.

Pero a diferencia de lo que muchos piensan, hacer un plan detox no tiene por qué ser algo radical. Se puede hacer esta dieta depurativa o detox de forma saludable.

¿Cómo funciona un plan detox?

Es recomendable incrementar los alimentos vegetales naturales para no pasar hambre, pero, a su vez, hacer una dieta depurativa reducida de grasas, proteínas animales, conservantes, colorantes y todo lo que lleve químicos. Es decir, aquí las verduras y las frutas van a ser tus grandes aliadas para eliminar todos esas toxinas que tu cuerpo no necesita.

Las dietas detox funcionan a base de suministrar a tu cuerpo diversos compuestos naturales que se consideran necesarios para la desintoxicación tales como vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes. Algunos de estos compuestos naturales ayudan a eliminar las toxinas través del aumento en la frecuencia con la que se orina o del incremento de fibra que nos hace ir más al baño.

Pero estas dietas detox, en las que tu alimentación se basa prácticamente en frutas y verduras, deben tener una duración corta (no más de una semana). Es importantísimo también hacer entre 4 y 6 comidas diarias, respetando al máximo el desayuno, que es lo que nos permitirá ponernos en marcha al empezar el día.

Beneficios de un plan detox: adelgazar, deshinchar los intestinos y sentirte mejor

 

 

En contra de lo que puedas pensar, hacer un detox no tiene por qué ser restrictivo. Es más, puedes tomar alimentos, como el plátano, que en otras dietas no está permitido.

La razón es que importa más el contenido en fibra y potasio de ciertos alimentos que su valor calórico, pues son estos dos elementos los que ayudan al hígado y al riñón a hacer su función y eliminar lo que les sobra.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta detox?

 Los efectos de este tipo de dieta o plan son muy visibles en muy poco tiempo (recuerda que la duración de la dieta es muy corta), ya que consigue eliminar la retención de líquidos, la hinchazón de los intestinos, los gases y otros síntomas molestos que te hacen parecer con más peso del que en realidad tienes.

Para empezar, conviene conocer cuáles son tus aliados. En lo que a verduras se refiere, la alcachofa es uno de los depurativos estrella: es diurética, regula el intestino y estimula la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, por lo que es un excelente alimento para eliminar toxinas.

Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son el apio, que tonifica el hígado; los espárragos, que son ricos en potasio y favorecen el tránsito intestinal; la cebolla, con una función diurética impecable; o la escarola, que además de tonificar el hígado, depura más que otras hortalizas y evita la acumulación de gases.

Estos alimentos depurativos pueden tomarse en crudo, cocinados, en caldo, en infusión... Tienes muchas presentaciones para no aburrirte e ir variando tu menú cada día. Las verduras, así como las frutas, deben ser las grandes protagonistas de tu alimentación en estos días de dieta detox.

 


Además de tener un potencial calórico muy bajo, las frutas son ricas en fibra, por eso se convierten en un excelente aliado para depurar tu organismo. De entre ellas nos quedamos con la piña, que es un perfecto alimento depurativo. Destaca por su contenido en fibra y en bromelina, que facilita la digestión. Además, es muy poco calórica: ¡el 85% de la piña es agua!
Otro alimento depurativo y delicioso son las fresas, fuente antioxidante y además diurética, que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina y purifica el hígado. La uva también es de nuestros favoritos por contener gran cantidad de potasio, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Para depurar, es especialmente eficaz un jugo de uva en ayunas.

 



Para potenciar el efecto depurativo, bebe jugos naturales mezclando varias frutas, como kiwi, naranja, piña, manzana o pera. Eso sí, tómalos con pulpa, con piel y, sobre todo, ¡nada de añadir azúcar!

Bebidas desintoxicantes para eliminar toxinas del cuerpo naturalmente

Además de optar por determinados alimentos, cuando sigas una dieta de este tipo debes elegir las mejores bebidas depurativas. El agua es el líquido estrella. Te ayuda a mejorar la digestión, te sacia cuando tienes falsa sensación de hambre y combate la retención de líquidos. Si se te hace difícil beber el litro y medio recomendado como mínimo, tómala en infusiones de cola de caballo, regaliz o melisa, diente de león o hinojo. Son las más recomendadas cuando hablamos de depurar el organismo.

Y muy importante también, mientras hagas un plan detox, están prohibidos el café, los refrescos y el té fuerte (no el té verde). 

Ideas para un Menú de Plan DETOX

Si quieres elaborar un menú ideal para crear tu plan detox, ten en cuenta estos consejos:

  • Comienza siempre por una 
  • Incluye germinados(de soja, de alfalfa, de trigo...) en tus platos.
  • Toma una ensalada y solo un plato principal.
  • Opta por las verduras(mejor las de hoja verde y ligeramente amargas, que son las más depurativas), en lugar de por la carne.
  • Cocina de forma sencillalos alimentos.
  • Elige siempre pan, pasta o arroz en sus variantes integrales, ricas en fibra, que te ayudarán a depurar el organismo, aunque no deben predominar en tu menú.
  • Toma un yogur con bífiduscada día para mantener la flora intestinal y mejorar la digestión.
  • Haz ejercicio diario, aunque sólo se trate de caminar. Es importante que sepas que para mantenerte saludable el ejercicio es vital, es momento de hacer consciencia de que ningún plan o dieta son mágicos, el ejercicio es indispensable. Si sigues una dieta detox más radical en donde predominen los jugos evita el deporte fuerte, ya que tu cuerpo se sentirá algo más débil de lo normal.

 

Al terminar el plan…

Es importante que tanto antes de empezar con el plan detox como después de terminarlo no te des un atracón híper calórico. Es decir, tienes que preparar a tu cuerpo tanto para recibir esos alimentos más ligeros y saludables como para dejar de hacerlo.

​Una vez que te sientas mejor contigo misma, que no te sientas hinchada y que recuperes tu peso habitual después de los excesos, introduce de nuevo una alimentación variada de forma paulatina. Come con consciencia, compensando los excesos que puedas cometer una noche de cena con tus amigas o en alguna comida familiar con un menú depurativo al día siguiente. ​ Incluso puedes probar a hacer un día a la semana o cada 15 días un plan detox, seguro que te sirve para reconectar con tu cuerpo de forma habitual y mantener la línea. ¡Es muy efectivo!

 

Dale un respiro a tu piel...

La piel es el órgano más grande del cuerpo y es el medio de contacto entre nuestro interior y el exterior. Igual que los riñones, el hígado y los intestinos, nuestra piel también es parte importante del medio de desintoxicación que tiene nuestro cuerpo para cumplir con sus funciones. La forma que tiene la piel de depurar el organismo es mediante el sudor, brotes o granos y la respiración. Si, ¡nuestra piel también respira! 

La piel resiente muchos de los excesos alimenticios o de malos hábitos como el cigarro y el alcohol. Las células y los poros se van bloqueando y esto se refleja en una piel reseca, opaca, delgada o maltratada. Por eso es importante que tu plan detox de alimentación vaya de la mano con una rutina de belleza desintoxicante para la piel, para lograr depurar por dentro y por fuera tu organismo. 

Una forma sencilla de hacerlo es incluyendo mascarillas listas para usar a tu rutina de belleza. Elige entre una variedad de ingredientes naturales. El Tratamiento Gold de Mascarillas Embellé contiene colágeno e ingredientes naturales como extracto de pepino, sábila, miel, arbutina y ácido hialurónico que además de desintoxicar tu piel te ayudarán a darle elasticidad, suavidad, hidratarla y eliminar manchas.  

 

¡Comienza a desintoxicar tu piel!

 

 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los secretos para una piel perfecta