icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr pleca-embelle logo of diners

¿Por qué salen las manchas en la piel?

Los cambios en el color de la piel son resultado de la alteración de la cantidad de melanina producida en el organismo. 

Las manchas en la piel se clasifican en dos grupos: 

Hipercrómicas: manchas más oscuras que el color de la piel por una producción en exceso de melanina

Hipocrómicas: manchas más claras que el color de la piel por una escasa producción de melanina 

Las manchas en la piel pueden ser provocadas por diferentes motivos: exposición al sol, reacción del cuerpo a enfermedades, infeeciones, viruses, cambios hormonales, cicatrices de acné o tumores.

Éstos son algunos motivos por los que aparecen las manchas en la piel: 

El sol 

Los efectos del sol son una de las principales causas de la aparición de manchas, provocada por la exposición prolongada a los rayos solares al ocasionar que la piel genere más melanina de la necesaria para protegerse, originando la aparición de manchas marrones, negras o simplemente más oscuras.

Los rayos ultravioleta (UVA) ocasionan que la melanina encargada de regular el pigmento en la capa superior de la piel, se genere en mayor cantidad, de manera que en aquellas zonas de nuestra piel donde la melanina queda más agrupada finalmente terminará por aparecer una mancha.

Pero el sol no solo es una causa de aparición de manchas oscuras en la piel. También ocasiona daños en nuestras células, que liberan radicales libres, siendo los principales culpables del envejecimiento prematuro de las células de la piel. Son conocidas con el nombre de lentigo solar.

El envejecimiento

Además del envejecimiento prematuro de la piel, ocasionada no solo por el sol y por una inadecuada protección solar sino también por otras causas como pueden ser determinados hábitos malsanos, también debemos recordar al propio envejecimiento normal de nuestro cuerpo.

Es decir, las manchas que aparecen en nuestra piel por la edad, conocidas más popularmente con el nombre de manchas de la edad o simplemente como manchas de envejecimiento, aunque médicamente son conocidas con el nombre de lentigo. Lo cierto es que no pueden evitarse, pero dependiendo del estilo de vida que llevemos envejeceremos más pronto o más tarde.

Estas manchas comienzan a aparecer sobre todo a partir de los 30 años como consecuencia de desórdenes en el mecanismo de producción y distribución de la melanina, ya que se produce habitualmente un aumento de la producción de la melanina y una distribución irregular en la piel de la misma.

Enfermedades del hígado

Determinadas patologías o enfermedades hepáticas pueden ocasionar la aparición de manchas en la piel. Debemos obviar en esta ocasión la ictericia, que mayormente solo produce una coloración amarilla debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre.

Es lo que ocurre por ejemplo con la hemocromatosis, una enfermedad que causa una acumulación de hierro de forma excesiva tanto en los tejidos como en algunos órganos del cuerpo, destacando el hígado como uno de los órganos más afectados en este sentido.

La hemocromatosis puede ser primaria o hereditaria y secundaria o adquirida, y se estima que alrededor del 75% de los pacientes con hemocromatosis presentan hiperpigmentación en la piel.

Desequilibrios hormonales

Determinados desequilibrios hormonales pueden ocasionar la aparición del melasma, una mancha oscura en la piel que aparece cuando se están tomando determinadas medicinas o durante el embarazo, cuando la futura mamá toma el sol en esta época sin utilizar la debida protección.

Por ello cuando una mujer está embarazada es sumamente importante que proteja su piel de forma adecuada, no solo precisamente porque la probabilidad de que aparezcan manchas sea mayor, sino como forma de protección para evitar enfermedades más serias como por ejemplo es el caso del cáncer cutáneo.

 

Aclara y devuelve el tono natural de tu piel con ARBUTINA

Prueba el Tratamiento de mascarillas GOLD de Embellé, que con arbutina y diferentes ingredientes naturales acaban con las manchas en la piel paulatinamente
y de manera saludable. 

Artículos Relacionados

¿Ya conoces todas las propiedades de las rosas?
¿Ya conoces todas las propiedades de las rosas?
Los pétalos de rosas han sido utilizados desde la antigüedad para el cuidado de la piel Los griegos y los romanos lo...
Read More
¡El rostro de Cleopatra que siempre soñaste!
¡El rostro de Cleopatra que siempre soñaste!
Se dice que Cleopatra ocupaba la arcilla del Mar Muerto para elaborar una mezcla que luego aplicaba en su rostro para...
Read More
Rutina matutina para combatir la celulitis
Rutina matutina para combatir la celulitis
¿Sabías que el 95% de las mujeres padecemos celulitis? No es por grasa o por obesidad. Hay muchos detonantes para su ...
Read More


Comparte este artículo: