Recetas de tamales bajos en grasa

Se acerca la fecha... 

¿Partiste la rosca y tuviste la fortuna de que saliera un niño Dios en tu pedazo de pan? Bueno, se acerca la fecha de invitar los tamales y como posiblemente hayas empezado el año con el propósito de cuidar tu figura (ahora sí) y bajar de peso, queremos compartirte dos recetas de tamales saludables y veganos

La primera es para tamales salados y la segunda para tamales dulces.  Para que deleites y sorprendas a tus invitados con tamales que no suban sus niveles de colesterol. ¿Lista? 

La idea es sustituir la manteca por grasas más saludables, así que para los tamales salados puedes utilizar aceite de oliva y para los dulces aceite de coco. La masa es muy fácil de conseguir en un molino como masa para tamal, queda más grumosa que la masa para tortilla pero el sabor no se ve afectado.

El relleno de tus tamales puede ser de lo que más te guste, de salsa, de mole, de verduras, de frijoles… En las recetas que compartimos elegimos los chícharos con rajas y epazote para los tamales salados y la piña, nuez y crema de chocolate para los tamales dulces.

 

 

INGREDIENTES PARA MASA DE TAMALES SALADOS

1 kg de masa para tamales
1 taza de aceite de oliva
1 a 2 tazas de agua de cáscara de tomate
1 cucharadita de polvo para hornear
Sal de mar al gusto
Hojas de maíz para envolver

 

RELLENO:

1.5 a 2 tazas de chícharos
Chile jalapeño cortado en julianas
Hojas de epazote

 

MÉTODO:

 

  1. Coloca las hojas de maíz en un recipiente grande con agua para que se vayan suavizando. En una olla pon a hervir agua con la cáscara de 4 tomates verdes, esto ayuda a que los tamales queden esponjosos. Deja que hierva 5 minutos aproximadamente y apaga el fuego.
  2. Agrega la masa a un tazón grande con el agua y el aceite de oliva y bate con la batidora eléctrica hasta que vaya quedando suave y homogénea. Agrega el polvo para hornear y la sal, sigue batiendo y si lo consideras necesario agrega más agua o aceite. Según la consistencia que tu los quieras. Este proceso de batido puede durar hasta 10 minutos dependiendo de la potencia de tu batidora.



  3. Añade las verduras a la masa y mezcla suavemente. Arma los tamales tomando una hoja de maíz, agrega las rajas y las hojas de epazote o los ingredientes que hayas elegido y ve dándole forma a tu tamal. Cuando termines de formar todos colócalos en una vaporera y déjalos cocinar por 1 hora aproximadamente.

 

INGREDIENTES PARA TAMALES DULCES:

 

1 kg de masa para tamales
1 taza de aceite de coco
1 a 2 tazas de agua de cáscar de tomate
1 cucharadita de polvo para hornear
1 taza de azúcar mascabado o piloncillo
Hojas de maíz

 

RELLENO:

 

2 tazas de piña picada finamente
1 taza de nuez de castilla remojada 4 horas y picada finamente
1 taza de dátiles remojados
3 a 4 cucharadas de cacao

 

MÉTODO:

 

  1. Coloca las hojas de maíz en agua para que se ablanden. Prepara el agua de cáscara de tomate (como explicado en la receta de tamales salados)
  2. Agrega en un tazón grande la masa con el aceite y el agua, bate hasta que empiece a quedar suave y uniforme. Agrega el polvo para hornear y el azúcar. Sigue batiendo durante un par de minutos hasta que quede totalmente suave.
  3. Separa la masa en 2, a una parte agrégale la piña y las nueces y forma los tamales. A la otra parte agrega la crema de chocolate: toma una hoja de maíz y agrega una porción de masa, luego una cucharada de crema de chocolate, forma el tamal y cierra la hoja. Ponlos en una vaporera durante 1 hora para cocer.

 

 

 Dale a tu piel un respiro que la regenere 

Con el Tratamiento de Mascarillas Gold, con colágeno e ingredientes naturales revitaliza tu piel y combate los signos de envejecimiento. 

Decide hoy tener piel perfecta 

 

 

Etiquetas: regenerar la piel

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los secretos para una piel perfecta