Tipos de hongos en los pies

Para unos pies sanos…

Cuando se trata de los pies, es muy común que la mayoría de la gente no preste la atención necesaria a esta parte del cuerpo sin embargo es muy importante hacerlo pues es a través de ellos que somos capaces de movernos y cuando una enfermedad los ataca las molestias son muchas.

Éstos son los tres tipos de hongos o males que pueden darse en los pies:

 

 

PIE DE ATLETA

Es una de las enfermedades más comunes en los pies, causada por un tipo de hongo llamado dermatofito, que prospera en lugares húmedos y cálidos. Este tipo de hongo vive del tejido muerto de la piel. El pie de atleta es una infección de la piel y un tercio de las personas que desarrollan pie de atleta también desarrollan onicomicosis, que es una infección causada en las uñas por el mismo hongo. Esto se debe a que el hongo se expande fácilmente entre la piel de los dedos y llega a atacar las uñas de los pies si no es tratado a tiempo.

Es importante saber que el pie de atleta es contagioso y puede propagarse muy fácilmente sobre todo en lugares en donde se dan las condiciones perfectas para su supervivencia como vestidores, gimnasios, salones de belleza, albercas y duchas comunitarias. El hongo del pie de atleta también puede contagiarse al compartir artículos personales como toallas, ropa y utensilios para recortar las uñas.

 

 

Los síntomas más comunes del pie de atleta son el agrietamiento, descamación y la piel escamosa en la planta del pie, los laterales y entre los dedos. A veces, la piel puede ponerse rojiza y producir picazón, ardor o dolor punzante.

ONICOMICOSIS

Como lo mencionamos, la onicomicosis es una infección en las uñas causada por el mismo tipo de hongo que provoca el pie de atleta. Es contagiosa y prolifera en ambientes húmedos y cálidos. Se puede notar una ligera decoloración en la esquina de la uña del pie que se extiende hacia la base de la uña.

 

 

Los síntomas de la onicomicosis con frecuencia comienzan siendo sutiles pero conforme avanza la infección las uñas se vuelven frágiles y se engrosan. Si se deja sin tratamiento, la infección puede hacer que la uña se suelte y que finalmente termine por caerse. Estas infecciones pueden ser indoloras al principio pero pueden causar molestias y dolor conforme la enfermedad avanza.

OJO DE PESCADO

El ojo de pescado es un callo blanco que aparece generalmente debajo del 4° y 5° dedo del pie, aunque en algunas ocasiones puede aparecer en la planta. Su nombre científico es heloma interdigital, heloma molle o callo blando, su principal causa es la presión que se genera sobre los pies y la acumulación de queratosis en una determinada zona del pie que termina por crear una ampolla con dureza concentrada.

Otros factores que ayudan a que el ojo de pescado aparezca es el uso constante de zapatos con punta estrecha que presiona y comprime los dedos de manera excesiva lo que provoca que las protuberancias de los huesos se rocen entre ellas. Esto hace que las mujeres sean más propensas a este padecimiento.

Los síntomas del ojo de pescado son muchas veces confundidos por los médicos con algún tipo de papiloma humano ya que las características físicas son muy parecidas. Por esta razón es importante acudir con un podólogo para que examine la zona. Algunos de los síntomas más comunes del ojo de pescado son la piel erosionada e inflamada, en ocasiones muy húmeda y que suele infectarse a causa de bacterias y hongos.

 

 

Hay varios tratamientos para eliminar el ojo de pescado pero el mejor y más definitivo es el tratamiento quirúrgico ya que es la única forma de eliminar las protuberancias óseas que hayan surgido. Para evitar llegar a cirugía es importante exfoliar el ojo de pescado para reducir su tamaño y dureza. También es importante utilizar calzado cómodo y ancho para evitar apretar la zona de los dedos de los pies.

Para evitar desarrollar estas enfermedades, es recomendable mantener los pies limpios y secos. Darles reposo y trata de usar zapatos cómodos aparte de aplicar un tratamiento constantemente que mantenga los pies en óptimas condiciones como el Tratamiento de Calcetines Exfoliantes para pies de Embellé, que contiene cuatro pares de calcetines que exoflian, hacen peelig, humectan y suavizan la piel de los pies dándoles el cuidado necesario para mantenerlos sanos y libres de hongos. 

 

¡Luce unos pies perfectos!

 

Artículos Relacionados

Categorías

Últimas Noticias

Los secretos para una piel perfecta